domingo, 22 de abril de 2012

CALOR Y TERMODINÁMICA

Tierra, agua, fuego y aire, se mezclan y entremezclan, se combinan y se recombinan, para buscar una y otra vez ese equilibrio en el seno de las condiciones cambiantes de una  constante adaptación al medio que dinámicamente evoluciona. El fuego y el calor cambian y transforman los estados de los elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Las diferencias de temperatura y presión, de gradientes electroquímicos, están detrás del movimiento de grandes y pequeñas cantidades de masa. Aunque en sí mismo no es una fuerza, desde nuestra escala apreciamos muchas veces los fenómenos termodinámicos como si de una fuerza se tratara.

En eso se parece al Hara, al centro de Poder en el ser humano, chakra Manipura. Diferentes tradiciones de Yoga aclaran que es el único de los centros energéticos que en sí mismo podría no ser considerado como un chakra,  operar como tal per sin estar tan bien localizado en el plano físico como los demás, al no encontrar claramente la correspondencia con una única glándula endocrina y depender más bien del equilibrio entre los procesos de varios órganos internos. Su esencia es la de un centro de transformación regido por procesos derivados del calor que combina y recombina los elementos que se generan en la digestión para que en el organismo impere un equilibrio dinámico.

El nacimiento de la Termodinámica está muy relacionado con el desarrollo de la máquina de vapor lo que por ende conduciría a la Revolución Industrial. El hombre en la Edad Moderna encuentra la forma de extraer y aprovechar ingentes cantidades de energía acumuladas en la Naturaleza en forma de recursos fósiles varios.

A día de hoy las leyes de la Termodinámica, que seran expuestas y analizadas a su debido momento, nos sirven para entender y hacer previsiones a corto plazo en el plano meterológico y también para comprender y configurar dispositivos creados por el hombre, como por ejemplo los basados en la física de los semiconductores, entre los que se encuentra la emergente tecnología de los paneles solares fotovoltaicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario